miércoles, 9 de diciembre de 2009

Convocatoria de concentración contra l'ampliación del puertu d'El Musel y enerxética n'Asturies

CARREÑO FAITE RESPETAR LA SALÚ NUN TIEN PRECIU
El concejo de Carreño sufre un ataque medioambiental sin precedentes por parte del gobierno del Principado, y cuenta con la pasividad cómplice del gobierno de Carreño (PSOE-IU), así como del PP y URAS.
La concentración de industria contaminante y peligrosa no tiene parada en Carreño, convirtiendo a nuestro concejo en la zona más contamina de Asturies. Las grandes empresas tienen vía libre para hacer lo que quieran, desde realizar desmontes como el del Alto Aboño, hasta aumentar sin justificación o no controlar sus emisiones contaminantes.
Al mismo tiempo, la expansión de El Musel hacia Carreño es una triste realidad, que no solo acabará con las playas de Xibares y Peña María, con la pesca y la fauna y flora marinas, empeorará la calidad de las aguas, afectará al paisaje, …, sino que también va a añadir un grave peligro con la instalación bajo la Campa Torres de una Regasificadora, que nunca nadie pidió, que no respeta distancias de seguridad a la población, y que en caso de accidente puede afectar a más de 300.000 personas en Carreño y Xixón. Con la instalación de esta Regasificadora, se pretender especializar todavía más a Asturies en la producción energética, exportando electricidad a las comunidades deficitarias, y quedándonos con la contaminación, la degradación del paisaje, la destrucción del tejido económico tradicional y con muy pocos beneficios económicos y puestos de trabajo.
El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, vinculado al Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa a Asturies y especialmente a Carreño, en los primeros puestos por índices de muertes por cánceres y enfermedades relacionadas con la contaminación.
La ciudadanía de Carreño no puede permanecer impasible ante el deterioro del medio ambiente, la calidad de vida y la salud. No podemos permitir que la sumisión de nuestros gobernantes (PSOE-IU) a sus jefes en Madrid o Uviéu, nos creen un daño y nos perjudiquen a nosotros/as y a las próximas generaciones.
Por la dignidad de Carreño, el medio ambiente y la salud, tenemos que movilizarnos y revelarnos ante la realidad terrible que nos quieren imponer.
Por eso, desde UICA y UNA te invitamos a movilizarte y a que expreses la indignación ciudadana ante las instituciones públicas que nos atacan. Te convocamos el día 12 de Diciembre, a las 12:00, a una concentración delante de la sede de la Autoridad Portuaria de Xixón (en el puerto deportivo, C/ Claudio Alvargonzález).
CARREÑO FAITE RESPETAR LA SALÚ NUN TIEN PRECIU

No hay comentarios: